Llevo una temporada estudiando, investigando, trabajando, preparando, cocinando, … entre otros temas matemáticos, las fracciones manipulativas
Existen mil maneras diferentes para trabajar las fracciones desde el aprendizaje vivencial, desde la experiencia más cercana a los niños, desde su vivencia o el juego libre, y me gustaría ir compartiendo algunas de ellas.
Los niños aprenden cuando, lo que aprenden, está conectado con su realidad, con lo que viven, con lo que conocen, con las experiencias de su vida cotidiana.
Se podría empezar con la comida, una manzana, una tableta de chocolate, … lo importante, en este caso, sería utilizar el lenguaje correcto, mitad, tercios, … desde el principio. No hay necesidad de evitar el lenguaje pensando que los niños no van a entenderlo, o que es demasiado complejo para ellos, y luego tener que forzar el vocabulario correcto cuando el adulto piensa que el niño ya tiene edad para conocer, que el niño ya debe saber como se dice en realidad.
“Nos hemos comido un tercio de la tableta de chocolate!!!!”
Material matemático manipulativo
Me parece fascinante que los niños exploren los materiales a partir del juego libre y lleguen a sus propias conclusiones, sin que los adultos siempre tengan que poner nombre a todo lo que hacen, o intención.
Los bloques geométricos es un material que no es caro y da mucho juego 😉
O los sectores circulares, un material más concreto, pero fantástico, como también las barras de fracciones.
Tener en cuenta que hasta aquí, todavía, no hemos introducido la escritura de las fracciones.
Me molan las mates!!!