Cierra la caja

Juego de mesa: Cierra la caja

Cierra la caja es un juego de dados.  Un juego clásico del que se han encontrado variantes en Normandía que datan del siglo XII.

Shut the box, como se llama el juego en inglés, se jugaba también en los pubs irlandeses en la década de los 60s.

Consiste en una caja con piezas que tienen los números del 1 al 9, o del 1 al 12 y que oscilan, se pueden subir y bajar.

Juego cálculo mental cierra la caja

Hay tablero para 1, 2 y 4 jugadores.  El de 1 jugador se puede utilizar por dos personas, jugando alternativamente.

El juego empieza con todos los números arriba, y el objetivo es acabar el juego con todos abajo.

Cómo jugar?

El juego consiste en tirar los dos dados y sumar el resultado de ambos.  Con esa cantidad, tenemos que bajar el número o números que sean el resultado de la suma, o bien, cualquier descomposición de ese resultado.

Cierra la caja cálculo mental descomposición del diez

Por ejemplo, si en los dados ha salido un 3 y un 5, en total suman 8.  Tenemos varias opciones, podemos bajar:

  • el 8, o
  • el 3 y el 5, o
  • el 2 y el 6, o
  • el 1 y el 7.

Con el tablero hasta el 12 también podemos jugar utilizando la multiplicación entre los dos dados, en lugar de sumar su resultado.

Seguirá tirando los dados y bajando números mientras puedas.  En el momento que no puedas bajar más números, se acabó tu turno.

Con los pequeños, lo que hacemos es contar la cantidad de números que quedan arriba.  El que tiene menor puntuación es quien gana.

Con los mayores, sumamos los números que quedan arriba.  Esto nos llevará a una estrategia durante el juego, primero bajar los números más altos.

También tenéis la versión online, la podéis encontrar haciendo click aquí.

Y una versión imprimible del juego hasta el 12 en Homeschool giveaways.

A veces, con este juego, los niños y niñas lo que hacen es tirar los dados y cuando no pueden bajar los números porque no tienen ninguna combinación disponible, levantan los números y siguen jugando.  He visto a niños jugar a este juego durante una hora, sumando y buscando diferentes combinaciones, componiendo y descomponiendo números.

A veces, se sientan dos amigos, uno al lado del otro, cada uno con su tablero y juegan individualmente, compartiendo con su compañero sus hazañas en el juego.

Feliz juego!

Deja una respuesta

WhatsApp chat