Las tablas de multiplicar con matrices

Tengo dos recuerdos de las tablas de multiplicar en mi época escolar. El primero y más doloroso, yo de pie, toda la clase mirándome y la maestra me pregunta por una tabla en concreto. Por supuesto, ante semejante situación, yo no recuerdo nada. La segunda imagen que tengo en mi mente, son los lápices con las tablas de multiplicar. Eso si que era una gran recurso.

Imagen de Todo Colección

Las tablas de multiplicar ayudan a ganar velocidad en el cálculo mental, y son muy útiles en ciertos conceptos matemáticos de ciclo superior y de la ESO. Pero, el tema a tener en cuenta es cuándo y de qué manera aprenderlas. Hay un montón de materiales que acompañan el aprendizaje de las tablas de multiplicar de una manera más comprensible, visual y activa. Uno de esos materiales son las matrices.
El imprimible de este material lo podéis encontrar en el apartado de imprimibles de esta web.
La manera de trabajar con esta matriz es colocar una de las bandas de cartulina, en mi caso negra, en la fila de la tabla que quieres investigar. Por ejemplo, la fila del 4, y las veces que haremos este 4, es decir, el número por el cual lo multiplicaremos lo vamos buscando moviendo la otra cartulina que marcan las columnas. Contando las caracolas, veremos el resultado de la multiplicación 4×3.

3 comentarios en “Las tablas de multiplicar con matrices”

      1. Moltes gràcies Laura, el meu fill Roc acaba primer amb interès per les multiplicacions i he pensat que és una bona manera d’introduïr-se, en elles, abans no li facin aprendre les taules de memòria… jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
WhatsApp chat