Los juegos de mesa y las matemáticas

Los juegos de mesa nos permiten centrarnos en su principal objetivo que es jugar, las mates en este caso solo son el vehículo.  Nuestra focalización estará en el juego, y utilizaremos las matemáticas para conseguir lo que queremos, en este caso, jugar.

El contexto que nos facilita el juego, a veces, ayuda a realizar conexiones matemáticas complejas de una manera sencilla y adaptada a cada niñ@.  Cada niñ@ utilizará las matemáticas que necesita en cada momento del juego.

Permite ver y seguir modelos de jugadores más experimentados, y reproducirlos si quiero.  Si estoy en el momento de avanzar, quizás lo haga cogiendo el modelo de algun@ de mis compañer@s.

El contexto natural del juego es la resolución de problemas.  El razonamiento que utilizamos durante el juego es el mismo que utilizamos cuando trabajamos las matemáticas.

Nos llevan a crear situaciones en las que necesitamos utilizar el pensamiento matemático, elaborarlo y practicarlo.  El contexto que nos lo facilita es el juego, que nos ayuda a crear y practicar este pensamiento matemático.

Los juegos de mesa nos permiten trabajar el error, el aprendizaje que comporta y la mejora en nuestro juego.  Este error no es negativo, forma parte del juego y nos ayuda a encontrar la mejor de las estrategias.

Nos permiten comunicarnos.  Y no solo con palabras.

En algunos casos, debo analizar y explicar cual ha sido mi razonamiento para llegar a una conclusión.

Estoy pendiente de mi juego, pero también del juego de mis compañer@s.  Según el juego al que quiera jugar puedo buscar a una persona en concreto, porque sé que con ese tipo de juego, es el/rival o el/la compañer@ perfect@.

El trabajo que facilitan los juegos de mesa es esencial y muy potente.  Creo que es un trabajo que no se hace con otro tipo de recurso, por lo que, para mi, es un recurso imprescindible en el aprendizaje de las matemáticas.

Os dejo unos juegos de mesa a los que hemos jugado mucho, los he organizado por bloques de contenido como guía.  Espero que os sirva.

Juegos de cálculo

Juegos de espacio y forma

Juegos de relaciones y cambio

Juegos de medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
WhatsApp chat