geometría manipulativa origami y geometría

Geometría y origami

Geometría y origami es el título del libro de Stella Ricotti, una profesora de matemáticas argentina ya jubilada, que está especializada en plegar papel.

Preparando la sesión de geometría del módulo 2 del curso que ofrezco en el CAIEV, he vuelto a conectar con el papel y su plegado.  Es un tema recurrente en mi vida, que por falta de tiempo y por la idea grabada a fuego en mi mente que no soy hábil con las manualidades, no llego a abordar nunca.  Gracias a esas personas, algunas de ellas queridas, que me ayudaron a fijar esta idea en mi cabeza, y que mi tiempo me está llevando alejar.

Por si hay alguna persona como yo, amante de la geometría y con temas geométricos pendientes 😉  he grabado unos vídeos cortos con las primeras nociones de geometría y que podéis ver a continuación.

En este tiempo de parón de la «vida exterior» he aprovecha mucho el tiempo, visionando y estudiando, profundizando en los diferentes bloques de las matemáticas.  Con mi mirada, siempre presente, de respeto, de acompañamiento, de proponer siempre teniendo el cuenta que lo importante es el movimiento de dentro a fuera, de contextualizar, de buscar siempre la tierra, lo físico en este viaje, que para mi, es maravilloso.  El viaje matemático.

Con dolor, oigo comentarios por parte de la didáctica de las matemáticas más formal, rechazando propuestas, materiales, … como yo les llamo, vestidos de conceptos matemáticos que están más cercanos de los niños, y quizás más alejados de las matemáticas que la mayoría de nosotros recibimos.

origami y geometría matemáticas manipulativas aprendemos junto al mar

Confío plenamente en mi intuición que me ha llevado a buscar vestidos de conceptos matemáticos un poco en mi línea:  diferentes, divertidos, creativos, muy terrenales, sensibles, desafiantes.

El origami es uno de esos vestidos.

Los primeros plegados de papel que muestra el libro de Stella Ricotti, Geometría y origami, son los conceptos básicos de geometría:  punto, recta, rectas paralelas, perpendiculares, …

La primer cosa que me encantó fue la presentación de una hoja de papel sin sus lados rectos, que ya nos allanan un camino que quizás es más divertido explorar.  Por lo que, primero de todo, he recortado los bordes una hoja de forma irregular.

Construimos o plegamos una recta

Plegamos un punto

Rectas perpendiculares

Deja una respuesta

WhatsApp chat