Juego de cartas: Swish

Además de las formaciones de matemáticas, también ofrezco talleres para familias, vienen a jugar niñ@s con sus familias y es una experiencia muy gratificante. Risas, retos, bromas, … colaboración, ayuda, consejo, … AMOR.

Esta semana he tenido la suerte de poder acompañar tres talleres de matemáticas para familias. He llevado juegos de mesa, y sobretodo, de cartas, que me encantan. He recuperado el juego Swish de la casa Thinkfun. No recordaba lo mucho que me gusta este juego, además lo de tener las cartas transparentes le da un toque especial.

Es un juego de 60 cartas transparentes en las que aparecen dos formas diferentes, un círculo y un aro. Las formas pueden ser de color verde, lila, naranja y azul. El color puede coincidir en la misma carta o no.


Es un juego de cartas que puede jugar una persona sola o un grupo, no importa el número. Lo importante sería que todos los jugadores tuvieran acceso fácil a las cartas. Se reparten 16 cartas encima de la mesa, y tenemos que buscar un Swish.

¿Qué es un Swish? Un grupo de un mínimo de 2 cartas, que cuando las superpones, todos los puntos entren perfectamente en los aros de su mismo color, y todos los aros tengan un círculo en su interior de su color.

Aquí tienes un ejemplo, si superpones las cartas puedes comprobar que el círculo verde queda rodeado por el aro verde, y el aro lila queda relleno por el círculo lila.

Una vez haz encontrado un Swish debes reponer la cantidad de cartas hasta llegar a 16 que hay en la mesa.

Si por mucho que les des vueltas, no ves un Swish puedes añadir 4 cartas más.

Puedes añadir retos al juego!!!!!

  • ¿Ves algún patrón en las cartas del juego?
  • ¿Cuántos Swish de 3, 4 ó 5 cartas puedes encontrar?
  • ¿Puedes encontrar un Swish de 6 o más cartas?
  • ¿Puedes encontrar un Swish con 12 cartas?

He hecho un solitario y he encontrado un Swish de 3 y otro de 4.

matemáticas manipulativas con juegos de mesa en aprendemos junto al mar
jugando al swish el juego de cartas en aprendemos junto al mar

Para los más pequeños o … para los mayores, podemos utilizar también la mesa de luz!!!!

¡Feliz juego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp chat