Material lógicamente estructurado

El material lógicamente estructurado es aquel que cada uno de sus elementos comparte cualidades comunes con el resto pero no hay dos iguales.
El material lógicamente estructurado más conocido son los bloques lógicos, pero hay muchos más, como por ejemplo el que os presento en esta entrada.

Este material es de la marca Learning Resources y le llaman contadores.  Hay de muchos estilos diferentes:  animales de granja, osos, dinosaurios, medios de transporte, … (en la web de la marca, podéis ver la variedad que hay Learning Resources).
El de los animales de granja tiene las siguientes características:

  • dos tamaños (grande y pequeño)
  • seis formas (oveja, vaca, conejo, pato, caballo y cerdo)
  • seis colores diferentes (azul, rojo, lila, naranja, amarillo y verde)

Combinando de todas las formas posibles estas tres cualidades (tamaño, forma y color), obtenemos todas las figuras que tiene este material.  Oveja grande y azul, oveja pequeña y azul, oveja grande y verde, ….

Las clasificaciones con estos materiales surgen espontáneamente.  Una vez clasificado, le podemos poner nombre a estas clasificaciones con las etiquetas.  Las etiquetas que corresponden a este material las podéis descargar en la página de Imprimibles.

Una vez conocen este material porque han jugado libremente con él, se pueden buscar animales concretos.  Se pueden utilizar dados, ruletas, tiras de etiquetas, lo que se te pase por la cabeza.

 

Otra propuesta podría ser la de jugar a un domino lógico, entre cada pieza puede haber un único cambio, dos cambios o incluso tres.  A más cambios, más dificultad.
El domino puede ser sin etiquetas o puedes colocar etiquetas entre los elementos y, en esta ocasión, puedes ir variando el número de cualidades que cambia.

También podemos fabricar nuestra máquina de vender, únicamente necesitamos una caja y las etiquetas que os podéis descargar en la zona de Imprimibles de la web.
Uno hace de vendedor y el otro de cliente.  Una forma de jugar con la máquina de vender podría ser que el cliente pide el animal que quiere, indicando su tamaño, color y forma, y el vendedor, se lo entrega.

Deja un comentario

WhatsApp chat