Esta propuesta está pensada para niños y niñas pequeños que tienen interés por las cantidades y los números.
El material que se necesita es el siguiente:
- bolsitas de tela que no sean transparentes
- canicas
- piezas que indican cantidad (Numicon)
- candados y llaves
- llavero en el que se pueda escribir
En las bolsitas de tela hay diferentes cantidades de canicas, no se repite ninguna bolsa. Los niños, sin abrir las bolsitas, tocándolas, cuentan cuantas canicas hay en la bolsa. Cuantas notan. Después, buscan en el baúl la pieza que corresponde a la cantidad de canicas que piensan que hay en la bolsa.
Cojo una bolsita y toco su contenido. Cuento las canicas que noto, creo que hay 3.
Busco en el baúl la pieza que tiene la cantidad 3, en este caso, la de color amarillo.
Con la llave que tiene el número 3 en el llavero, abro el candado que tiene la pieza con la cantidad 3, y saco la pieza de plástico.
Ha llegado la hora de abrir la bolsa y sacar las canicas. Las podemos colocar en la pieza de cantidad 3, y comprobar que nuestra hipótesis es correcta.
La propuesta se puede acompañar de una pizarra, una hoja de papel, … cualquier soporte donde pueda escribir, si quiere, el número encontrado.
Las piezas se llaman Numicon. Yo tengo la caja pequeña que contiene 1 pieza de cada cantidad, desde el 1 al 10, en diferentes colores.
En una futura entrada mostraré diferentes propuestas con este material. Si no lo utilizas para calcular, con la caja pequeña, puedes presentar variadas propuestas.